1/7/08

Drogues i legislació: dos articles per al debat

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

El sistema legal actual té forces conseqüències en el consum i control de drogues. Pel que fa a l’Administració Pública, són moltes les incoherències i despeses de l’anomenada “Guerra a les Drogues”. I pel que fa a la societat civil, són moltes les opinions al respecte de la seva situació legal. Adjuntem dos articles que han aparegut en la premsa aquesta setmana  per afavorir la reflexió entorn aquest tema (cliqueu damunt del títol per descarregar-vos-les).

Las políticas represivas no reducen el consumo de drogas
Font: El País. 30 de juny de 2008.

La legislación y la persecución policial no son determinantes en las prácticas de la población frente a las drogas. Ésta es una de las conclusiones de un metaestudio (un trabajo hecho a base de combinar otros existentes) que ha elaborado un equipo internacional dirigido por Louisa Degenhardt, de la Universidad de New South Wales en Sidney (Australia). En el artículo, que se publica hoy en PLOS, se han revisado datos de 17 países tan dispares como EE UU, España, Japón y Nigeria. Las conclusiones se centran en las cuatro sustanciasmás consumidas: alcohol, tabaco, cannabis y cocaína. Aparte de la influencia de las políticas represivas (EE UU lidera el uso de las ilegales, aunque sus leyes son mucho más estrictas que las españolas, por ejemplo), sí se observa una diferencia entre géneros (los varones toman más sustancias que las mujeres), aunque esta diferencia tiende a disminuir. En 16 de los 17 países más de la mitad de la población adulta ha bebido alcohol. Nueva Zelanda es líder con el 94,8%. En España la proporción es del 86,4%. El mínimo lo marca Suráfrica (40,6%). Sobre el tabaco también hay enormes diferencias. Los datos van del 16,8% de personas que han fumado en Nigeria al 67,4% de Líbano. (…)

El 40% de jóvenes españoles cree que se debería legalizar el cannabis
Font: La Vanguardia. 27 de juny de 2008.

El 41% de los españoles de entre 15 y 24 años cree que se debería regular el consumo del cannabis como ya se hace con el alcohol o el tabaco, idea que también cuenta con un importante respaldo entre los jóvenes checos, holandeses y británicos, según el Eurobarómetro. El sondeo, efectuado el pasado mayo a partir de entrevistas a unos 12.000 personas de toda la UE, pasa revista a la actitud de los jóvenes frente a las drogas. Entre otras conclusiones, pone de relieve la diferenciación que los jóvenes hacen de dos grupos de drogas: la heroína, la cocaína y el éxtasis, considerada por la mayoría como sustancias “de alto riesgo” (así lo cree entre el 81 y el 96% de los encuestados) y el cannabis, que sólo para el 41% supone un grave peligro. A la pregunta de si el cannabis debería seguir estando prohibido o por el contrario comenzar a ser regulado, el 67% cree que tendría que continuar vetado, mientras que el 31% opina que habría que aplicarle una normativa específica. (…)

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus