13/6/12

El catedrático de Farmacología de la UPV, a favor del cannabis

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Font: La Vanguardia. 12 de juny de 2012.
Accedeix a la notícia original clicant aquí.

  • José Javier Meana: el consumo “lúdico” de esta droga blanda “es un derecho que posiblemente debe reconocerse”

El catedrático de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) José Javier Meana ha afirmado que el consumo “lúdico” del cannabis “es un derecho que posiblemente debe reconocerse”, tras lo que ha señalado que, salvo en algunos sectores de la población, sus efectos sobre la salud son “mínimos“.

Meana ha comparecido este martes ante la ponencia del Parlamento vasco para el análisis de una solución regulada de la actividad de los denominados ‘clubes sociales de cannabis’. En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia, ha subrayado la necesidad de “desligar” el consumo “lúdico o recreativo” de esta sustancia de su uso terapéutico.

Meana ha discrepado de aquellos que recurren al “argumento” del uso terapéutico para cultivar o consumir cannabis por su cuenta, así como para defender su legalización. Según ha explicado, ya existen productos farmacéuticos comercializados que contienen esta sustancia, que se consideran medicamentos y cuya prescripción y control corresponde a un profesional sanitario. “No existe el porro terapéutico”, ha manifestado. En el caso del uso “lúdico” del cannabis, ha considerado que “entra en el terreno de los derechos civiles” y que, “posiblemente, es un derecho que se debe reconocer”.

En la misma línea, se ha mostrado partidario de “regular” el estatus de las asociaciones de consumidores de cannabis. Meana ha recordado que la legislación sobre drogas, entre ellas el cannabis, “se basa sobre todo en el hecho de que vulneran la salud o se considera que se vulneran la salud”, por lo que su distribución se considera un “atentado” contra la misma. No obstante, este catedrático de Farmacología ha asegurado que los daños de esta sustancia sobre la salud, con carácter general, “son mínimos” y que, incluso, su consumo habitual causa menos perjuicios que una “intoxicación aguda”.

“Hay una contradicción indudable en condenar a alguien por vulnerar aspectos relacionados con la salud, cuando luego resulta muy difícil demostrar eso desde un punto de vista científico”, ha afirmado, para añadir a continuación que habrá que “resolver” dicha “contradicción”.

De todas formas, ha alertado de que esto no significa que el cannabis sea “inocuo” y que sus efectos son más perjudiciales en determinados sectores de la población. Entre ellos, ha citado a los adolescentes, debido a que el consumo de esta sustancia afecta a los procesos cognitivos. Por ese motivo, ha reclamado que se potencien las medidas “preventivas” en este campo.

También ha alertado de los riesgos que implica esta sustancia para los enfermos mentales, en este caso ha citado a las personas afectadas por una psicosis esquizofrénica, cuyas patologías se pueden ver agravadas de forma significativa por su consumo.

Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
  • http://www.facebook.com/people/Alejo-Alberdi/625003831 Alejo Alberdi

    No es su debate, señor Meana, así que cállese y dedíquese a la farmacología, que espero sea usted más competente en ese campo.

blog comments powered by Disqus