30/6/09

Las mafias abren nuevas rutas de coca y heroína hacia BCN

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

 

  • La Policía Nacional intercepta un envío llegado de Afganistán

Font: El Periódico. 29 de juny de 2009.
Descarrega’t la notícia original clicant aquí.

Las últimas operaciones policiales han puesto de manifiesto como Barcelona ha devenido un núcleo de recepción y distribución no solo de hachís y cocaína, sino también de heroína. Esto último pudo constatarse después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía interceptaran semanas atrás un envío de heroína llegado a Barcelona directamente desde Afganistán.

En total se trataba de ocho kilos de droga que venían ocultos en el interior de un mueble enviado por vía aérea desde Kabul a Barcelona vía Londres, según explicaron a este diario fuentes judiciales. Al menos han sido detenidas dos personas en relación al envío, un ciudadano paquistaní y otro originario de Gabón. La llegada de droga de un lugar tan inestable como Afganistán, el primer productor mundial de heroína, y donde ese cultivo está controlado en parte por extremistas islámicos, ha hecho saltar todas las alarmas. Tanto es así que la investigación ha pasado a la Audiencia Nacional, que ha decretado secreto de sumario.

TRANSPORTE A BALEARES / Además, la capital catalana se está consolidando como plataforma de distribución de cocaína, sobre todo hacia las islas Baleares. Prueba de ello es la red desarticulada en dos fases en el marco de la Operación Costa Balear por el Grupo IV de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y la Policía Judicial de Mahón. Los 14 detenidos, a los se les incautaron 11 kilos de cocaína y 22 de hachís, se habían especializado en el envío de droga a Menorca. Para trasladar la cocaína, la red había llegado a crear una empresa dedicada al transporte de muebles. La banda ocultaba la droga en el interior de algunos de los muebles. Uno de sus escondites preferidos para esconder la droga era en un hueco creado especialmente bajo el asiento.
Además, para que los perros no pudieran detectar el olor de la droga, la camuflaban embadurnándola con pasta de dientes y añadiéndole granos de pimienta. Como cada vez suele ser más habitual, la banda estaba integrada por personas de diferentes países habían españoles, colombianos, suecos e italianos.

TRÁNSITO DE HACHÍS / Fuentes de Interior alertan de cómo Catalunya se ha convertido en uno de los principales «puntos de tránsito» hacia Europa del hachís cultivado y procesado en Marruecos. «Han llegado a desembarcar hachís hasta en Blandes», destacan esas fuentes, que explican que la mayor parte del hachís que llega a Catalunya «no se queda sino que sigue su camino hacia el resto de Europa».

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: