31/1/08

Legislació protectora amb l’alcohol…

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Tot indicava que l’alcohol esdevindria -com ha passat amb el tabac- una substància més controlada des del punt de vista normatiu (fins a quin es deixa màniga ampla a les comanyies productores de begudes alcohòliques?). Si la retirada de llei “antialcohol” del govern espanyol va crear polèmica -doncs sembla que el sobtat canvi d’enfoc de la llei vingué donat per motius “extrasanitaris”- la nova normativa de la UE respecte l’etiquetatge de les begudes alcohòliques confirma la tendència. I si no, atenció al seguent article…

 

Font: La Vanguardia. 31 de gener de 2008.

El alcohol, especie protegida

Las bebidas alcohólicas se escapan de la nueva normativa europea sobre etiquetado, pensada para mejorar la salud.

El alcohol se consolida como intocable en Europa. En contra de lo previsto, las bebidas alcohólicas no estarán sujetas a las nuevas normas de etiquetado de la UE. En realidad, que el alcohol salga de rositas de cada intento por regular cualquier aspecto del consumo de alcohol no es ninguna novedad. Pero esta vez parecía difícil que pudiera escaparse de las propuestas sobre etiquetado, ya que su objetivo es “dar al consumidor los medios para mejorar poder elegir una alimentación equilibrada y saludable”.

Y si se trata de mejorar la salud pública, difícilmente puede ignorarse los efectos el alcohol: se calcula que 55 millones de europeos tienen problemas de alcoholismo, muchos de ellos, jóvenes (el consumo excesivo de alcohol está relacionado con la muerte de uno de cada cuatro varones y una de cada diez mujeres de entre 15 y 29 en la UE).

Sin embargo, se ha quedado fuera de la propuesta. “Los consumidores también necesitan datos sobre las bebidas alcohólicas, pero hay que trabajar más en el tema. Volveremos a abordarlo”, se excusaba ayer el comisario de Salud MarKos Kyprianou, responsable de la iniciativa. Bruselas se ha dado nada menos que cinco años para estudiar si es posible legislar en este “terreno sensible”. España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Bulgaria, Austria, Chipre y Rumanía habían solicitado en una carta conjunta a la Comisión Europea que el vino, del que son los principales productores, quedara excluido de la propuesta ya que está sujeto a una normativa específica, más suave que la de otros alcoholes. Finalmente, el trato privilegiado se ha ampliado a la cerveza y los espirituosos, que no estarán obligados a revelar su contenido en carbohidratos, grasas, azúcares y sales, su impacto sobre una dieta equilibrada y sus calorías. Hay una excepción. No se escapan de la normativa las bebidas alcohólicas que algunas marcas de vodka o ron venden premezcladas con refresco o zumos, conocidas como breezers. “En el caso de un zumo de naranja, publicamos su contenido nutricional, así que sólo porque se le añade alcohol no podemos dejar de hacerlo”, señaló ayer Kyprianou, que alegó también el hecho de que estos productos estén destinados a los jóvenes.

El responsable europeo de Salud ya tuvo que dar marcha atrás en el 2006 en su intento de  endurecer la legislación sobre venta de alcohol, con campañas de información en la línea del tabaco; se llegó a pensar en medidas para restringir su venta, consumo y publicidad, un área legislativa delicada y económicamente sensible, que choca con las competencias nacionales y los intereses de las diferentes industrias (el vino, la cerveza o los espirituosos). La iniciativa fue sometida a una de las campañas de presión por parte la industria más duras que se  recuerdan en Bruselas. Los efectos de este lobby, sumados a las reticencias de los gobiernos, sirvieron para descafeinar totalmente la propuesta, que se quedó en una mera estrategia europea de apoyo a las campañas nacionales para advertir de los problemas del alcoholismo y un foro de debate con la industria.

Per a descarregar-te la notícia original clica aquí.

Tags de l'article:

Etiquetes: , , ,
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus