18/6/09

Los jóvenes se inician cada vez más tarde en las drogas

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir
  • Los jóvenes no consumen más alcohol, pero se emborrachan más  

Font: Público. 18 de juny de 2009.
Descarrega’t la notícia original clicant aquí.

Los jóvenes prueban las drogas cada vez más tarde. Lo recoge la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), realizada a partir de 30.183 entrevistas realizadas a estudiantes de 14 a 18 años en 2008, que presentó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Los jóvenes prueban su primera bebida alcohólica a los 13 años y siete meses (un año y un mes más tarde que en la encuesta anterior, de 2006) y fuman su primer cigarro a los 13 años y tres meses (dos meses de más tarde).

La edad de inicio en el consumo diario de tabaco son los 15 años y un mes (por 14 y dos meses en 2006), y tienen 15 años y medio cuando empiezan a consumir alcohol cada semana (antes, 15 años).

Jiménez alertó de un cambio de patrón en el consumo de alcohol entre los estudiantes de Secundaria: “No ha aumentado el número de consumidores, pero sí aumentan las borracheras en fin de semana y nos preocupa que se produzcan excesos en el consumo”.

Según la encuesta, uno de cada tres estudiantes se había emborrachado en el mes previo y seis de cada diez al menos la probó en ese periodo. Tras el alcohol, las drogas más consumidas siguen siendo el tabaco (un 32,4% fumó en el último mes) y el cannabis (20,1%). En ambos casos, el consumo se mantiene como en 2006.

El consumo de cannabis sigue fijo en los 14 años y medio. El porcentaje de jóvenes que admite esnifar cocaína con asiduidad ha retrocedido en dos años del 2,3% al 2%.

La ministra concluyó que ha aumentado la percepción de riesgo del consumo de drogas al tiempo que desciende la percepción sobre su disponibilidad.

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: