12/3/09

Reaccions davant l'informe de Comisió Europea sobre la política de drogues

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

**************************************************************
La UE constata el fracaso de las estrategias de «mano dura» contra la droga
Font: La Razón. 11 de març de 2009.

La estrategia internacional contra las drogas de 1998 a 2007 no ha conseguido menos consumidores, ni menos violencia, ni más dificultad de acceso a estupefacientes. Así lo revela un informe de la Comisión Europea presentado ayer. Las políticas de «mano dura» bendecidas por la ONU, no han servido para reducir el problema, según la CE.
**************************************************************

Comunicado de Prensa de ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS Y UNAD ante el Informe de la Comisión Europea sobre la Estrategia mundial de drogas 1998-2008

Organizaciones sociales exigen que la ONU tenga en cuenta el informe crítico de la Comisión Europea en la nueva estrategia mundial de drogas  

11 de marzo de 2009

ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS y UNAD, organizaciones sociales del campo de las políticas de drogas, las drogodependencias y las personas afectadas, demandan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en la evaluación de la política mundial de drogas y en la elaboración de una nueva estrategia para los próximos años se tenga en cuenta el Informe de la Comisión Europea (CE), que se muestra crítico con los resultados de la estrategia internacional contra las drogas entre 1998 y 2008.

Según ENCOD, “resulta muy significativo que la Comisión Europea reconozca públicamente el fracaso de la estrategia represiva en la política de drogas y llame la atención sobre las consecuencias dañinas que ha tenido en las personas afectadas”. ENLACE afirma que “cada vez son más organizaciones sociales y autoridades oficiales las que están pidiendo un cambio en el rumbo de la política de drogas”.

FAC considera que “si Naciones Unidas hace oídos sordos a estas críticas en el diseño de la nueva estrategia para los próximos años, sería de una irresponsabilidad tremenda, pues ya saben que están aplicando políticas que causan más daños de los que pretenden resolver y cuyo fracaso está más que comprobado”.

Por su parte, FAUDAS lamenta “que Naciones Unidas se empeñe en seguir aplicando políticas de drogas costosas, sin resultados positivos, en lugar de desarrollar políticas centradas en la salud pública, basadas en derechos humanos y sensibles a las diferencias de género”. Entre otros aspectos, UNAD demanda que en la Estrategia de la ONU en materia de drogas “se elimine el veto que existe sobre las políticas de reducción de daños, cuando llevan años desarrollándose con éxito en muchos países del mundo”.

Estas organizaciones también apoyan la propuesta de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia sobre la necesidad de examinar críticamente las deficiencias de la estrategia prohibicionista y las ventajas y los límites de la estrategia de reducción de daños seguida por la Unión Europea.

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus