7/1/09

Reactivem el blog: dos notícies per començar l'any

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Doncs això: any nou, notícies noves. Us deixem un parell d’articles que han aparegut aquesta primera setmana de gener. I que esperem que siguin del vostre interès. Salut!


Pasados de la raya
Font: El País. 4 de gener de 2009.

  • España es, tras Reino Unido, el país europeo con mayor consumo de cocaína
  • A Cuatro adictos en proceso de rehabilitación cuentan su lucha para dejar de esnifar

297, 294, 291, 288… Cuando le entran ganas de meterse una raya, Alberto  cuenta hacia atrás de tres en tres. O piensa en el arroyo del pueblo de sus abuelos, en el sonido del correr del agua… Es el gran reto de las miles de personas que intentan dejar la cocaína cada año (22.000 el año pasado sólo en la red pública): controlar el deseo irrefrenable demeterse una raya.

Los fármacos ganan a la psicoterapia
El País, 5 de enero de 2009

  • El psicoanálisis pierde terreno frente a las pastillas
  • Expertos alertan del exceso de medicación para trastornos leves

La generación Prozac ya ha desbancado a los epígonos de Freud. Los psicofármacos le ganan la partida a las terapias clásicas y, pese a que algunos profesionales subrayan que la crisis propicia las consultas, el diván del psicoanálisis queda vacante por el consumo —a veces abusivo— de pastillas. Píldoras para combatir el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño circulan de mano en mano, prescritas por el médico cuando no recomendadas por algún conocido. Hablamos de trastornos leves ymoderados, no de patologías severas; de un paso más en la medicalización de situaciones cotidianas, fenómeno del que alertó hace tiempo la prestigiosa revista científica British Medical Journal, entre otras voces autorizadas.

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: