10/5/17

Adolecentes y cannabis ¿Qué podemos hacer?

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

binäre Optionen renko Strategie El passat 6 d’octubre de 2016 vam participar en la jornada organitzada per Regulación Responsable ‘El cannabis en clave sociocultural’. En aquesta vam presentar una comunicació sobre la situació del consum de cànnabis per part d’adolescents i joves des d’aquesta perspectiva. No estàvem parlant només de riscos per a la salut o de com prevenir-los, sino com atendre des d’una mirada social i cultural aquesta realitat, tenint en compte el context de normalització.

A partir d’aquesta jornada s’ha editat el llibre Geregelte binäre Optionen Unternehmen Las sendas de la regulación compil·lat pel bon amic David Pere Martínez Oró. Una publicació de quasi 500 pàgines que es pot descarregar lliurement en la seva web.

En aquesta hem participat elaborant un article que analitza el consum de cànnabis adolescent des d’una perspectiva socio-cultural. Us deixem aquí la publicació. Desenvolupada a partir de diferents eixos:

  1. No es pot obviar un discurs crític sobre les adolescències. En certa manera seguim llegint les vides adolescents sota paràmetres de models pretèrits. I els temps han canviat; en segon lloc,
  2. Passa el mateix amb el que respecta a construcció social del problema de les drogues. I tot el corresponent a la intervenció sobre els consums, en clau social, preventiva, educativa i terapèutica.
  3. La influència de les neurociències influeix cada vegada més en l’imaginari social i els diferents discursos tant del món científic com de la comunitat educativa. El cas del cànnabis no és una excepció, i cada vegada més s’escolten plantejaments preventius des de la perspectiva de la neuroprotecció.
  4. L’existència un moviment cannàbic que, davant d’un més que possible escenari de regulació, té a adoptar un discurs conservador pel que fa al binomi cànnabis i adolescents.

Deixem aquí el capítol.

Adolecentes y cannabis ¿Qué podemos hacer? [Las sendas de la regulación, 2017] by Jordi Bernabeu Farrús on Scribd

binäre optionen Decálogo final de propuestas:

  1. Priorizar en la educación secundaria obligatoria estrategias de intervención en una clara línea de reducción de riesgos. Por lo tanto: especial prioridad en intervenciones en la línea de prevención selectiva y/o indicada. Adaptadas a las edades y necesidades del público receptor. Y para toda la comunidad educativa (familias y profesionales de la educación incluidos).
  2. Facilitar la referencia a servicios de atención, prevención y tratamiento sobre drogas normalizadores (que no estigmaticen).
  3. Protocolarizar la acción preventiva y educativa en cuanto al consumo (sobre todo en casos de detección y ‘sospecha’): revisar y trabajar normativas ‘flexibles’; oferta preventiva; atención a casos problemáticos.
  4. Promover mensajes preventivos, entre la comunidad educativa, generalistas pero de carácter específico:
    a. Para todo el mundo: ‘La manera más segura de no tener problemas con las drogas es no consumiéndolas’ [Prevención universal]
    b. Para aquellas personas que las tienen cerca, o que sabemos que las consumen: El consumo debe ser compatible con la responsabilidad’ [Prevención selectiva]
    c. Para aquellas personas que tienen un consumo problemático: ‘Sabes que hay personas, recursos y/o servicios especializados (normalizadores) a los que puedes acceder’ [Prevención indicada].
  5. Disponer de itinerarios educativos flexibles para aquel alumnado con dificultades (horarios, normas, límites, etc.) y consumo
  6. Promover el acceso a profesionales del ámbito sociosanitario del territorio, como elementos referentes.
  7. Potenciar la figura del adulto positivo como mecanismo de referencia y accesibilidad.
  8. Promover lógicas de trabajo basadas en la mentalización (leer comportamientos ajenos), cognición (describir los propios pensamientos) y competencias emocionales (educación sobre las emociones).
  9. Trabajar aspectos psicológicos del alumnado relacionados con: autoestima y seguridad; generar subjetividad -conocimiento interior-: capacidad de narrar su historia, y empatizar con la del resto; énfasis en las vinculaciones: establecimiento de relaciones positivas (entre toda la comunidad educativa); construcción de una idea de futuro positiva; mecanismos de autorregulación: tanto el locus interno como externo; resolución de conflictos: pautas de funcionamiento para evitar situaciones problemáticas; reflexión en torno a los efectos de consumo y empleabilidad.
  10. Luchar contra cualquier tipo de precariedad.
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus