19/2/08

"Trágico cumpleaños"

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Un joven fallece en Barcelona tras tomar éxtasis durante su fiesta de aniversario.

Font: La Vanguardia. 19 de febrero de 2008.

Un joven de 24 años murió la madrugada del sábado en Barcelona de manera fulminante tras consumir éxtasis. La triste anécdota del caso es que el joven celebraba su fiesta de cumpleaños. De la noticia informaron ayer los Mossos d’Esquadra. El fallecido era un joven sueco de 24 años y que residía en Barcelona, según la policía. Al parecer, celebraba su cumpleaños en una fiesta en una casa de Ciutat Vella, y falleció a la una de la madrugada, tras tomar éxtasis o MDMA (metilendioximetamfetamina).

Los Mossos fueron avisadosde una muerte presuntamente tras consumir drogas y cuando llegaron a la casa conocieron los detalles. Tomaron declaración a los asistentes y detuvieron a Tim R.J, de 26 años, también sueco y residente en la ciudad y amigo de la víctima. Sería quien le proporcionó la droga. Él mismo declaró que le había facilitado una pequeña cantidad de MDMA porque el fallecido se lo había encargado. El detenido fue acusado de un delito de homicidio imprudente y otro de salud pública y el domingo quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez. La policía apuntó ayer que aún estaba 
a la espera de los análisis toxicológicos para determinar exactamente la causa de la muerte.

El éxtasis o MDMA es una de las drogas sintéticas más comunes y que circula desde hace años en pastillas y ligada sobre todo al ocio nocturno. Expertos en droga consultados indicaron que es una sustancia conocida y que una única pastilla no suele causar una muerte fulminante, pero se ignora qué y cuántas sustancias consumió el joven esa noche o si sufría alguna patología que explicaría su muerte.

SIN NOVEDAD EN EL RIESGO 

El 80% de las drogas de síntesis que se consumen es éxtasis, una sustancia descubierta hace casi un siglo por la industria farmacéutica y que nunca se comercializó debido a su efecto psicótico. Los expertos en droga apuntan que no constan alertas de partidas especialmente adulteradas, aunque recordaron que en las drogas de diseño nunca se sabe la dosis y sustancias que contienen. Hace unos años, coincidieron varias muertes tras el consumo de drogas de síntesis pero era éxtasis líquido, otra sustancia (GHB). Ignacio Calderon, director de la organización FAD contra la droga, señaló que el consumo de drogas de síntesis no se ha reducido en España, aunque se consuma mucha más cocaína o cannabis. Respecto a nuevas drogas, apuntó que las sustancias más usuales se mantienen, pero de vez en cuando aparecen con nuevas formulaciones. Una presentación que se extendió en 2007 del éxtasis es el cristal, pequeñas piedras de colores con el doble de pureza de MDMA que las pastillas y, pues, más peligrosa. 

Per a descarregar-te la notícia original clica aquí.

Tags de l'article:

Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: