19/6/09

Trànsit premiará a los conductores jóvenes que circulen sobrios

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

 

 Font: El Periódico. 19 de juny de 2009.
Descarrega’t la notícia original clicant aquí. 

  • Los menores de 30 años superaron en el 2008 la cifra media de alcoholemias positivas
  • Interior sorteará viajes para estudiar inglés entre los que den negativo en los controles

En los pasillos del Institut Guttmann, ayer a mediodía, había varios chavales que circulaban en silla de ruedas por un accidente de tráfico. Pero ellos, de los que la mayoría aún no han cumplido la treintena, no son los más desafortunados. El año pasado, las carreteras catalanas se cobraron 56 vidas de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Pese a que estos datos son mejores que en el 2000 –cuando hubo 229 víctimas en esa misma franja de edad–, el responsable de Interior, Joan Saura, recalcó ayer que aún son «inaceptables». La conselleria ha decidido cambiar de estrategia y olvidar los mensajes que apelaban al miedo de los conductores. La campaña Et queda una vida, no la perdis a la carretera apuesta por premiar a quienes circulen de forma responsable, es decir, a los que viajen sobrios. Los Mossos d’Esquadra realizarán una veintena de controles de alcoholemia en puntos estratégicos de la red viaria, y todos aquellos que den negativo en la prueba recibirán un regalo.

9.000 TRÍPTICOS / Un centenar de agentes, acompañados por voluntarios de la Fundació Abertis, entregarán un tríptico con varios consejos que tener en cuenta a la hora de sentarse al volante. Además, se adjuntará un carnet del club TR3SC, que permite descuentos en la oferta cultural. Los agraciados también participarán en el sorteo de tres viajes a Irlanda para hacer un curso de inglés. En total, se distribuirán 9.000 trípticos.

LENGUAJE JUVENIL / Los promotores de la iniciativa revelaron que los controles policiales cerca de las zonas de ocio nocturno se harán este fin de semana, el próximo y durante la noche de la verbena de Sant Joan. Además, destacaron que en la campaña se empleará un lenguaje actual para acercarse mejor a los jóvenes, alejándose de mensajes paternalistas. En este sentido, han puesto en marcha la web www.etquedaunavida.com, que informa de las principales causas de los siniestros en la carretera.
En el 2008, los automovilistas catalanes dieron positivo en el 6,4% de las pruebas de alcoholemia que realizaron los Mossos. En el caso de los conductores de entre 14 y 30 años, esta cifra ascendió hasta el 7,8%. «No podemos despistarnos porque los accidentes de tráfico son un problema sanitario y social. Además, los jóvenes siempre se consideran invulnerables», reclamó el director del Institut Guttmann, Josep Ramírez.
El responsable del centro, que colabora en el proyecto, recordó que además de los fallecidos, cada año se producen en Catalunya 140 casos de lesiones medulares y otros 420 de traumatismos craneoencefálicos. Por eso, en el Guttmann se insiste en el lema de la fundación: «Ayudar a construir nuevas vidas».

Tags de l'article:

Etiquetes:
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus