19/11/10

Una de cada tres jovenes ha tenido sexo sin protección

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

 

Font: El País. 18 de novembre de 2010.
Descarrega’t la notícia original clicant aquí.
 

El sexo inseguro y el alcohol guardan relación. Algunas borracheras de fin de semana terminan en la cama y sin protección. Así lo refleja un estudio con entrevistas a más de 3.000 mujeres, que revela que una de cada tres jóvenes españolas ha practicado alguna vez sexo sin utilizar ningún método anticonceptivo. El 30% de ellas reconoce que antes había consumido alcohol. Esta circunstancia, dicen en la mayoría de los casos, influyó en que no empleasen anticonceptivos.

Sexo y alcohol es una combinación que se repite casi todos los fines de semana. Para muchos son una combinación inseparable. Seis de cada diez mujeres de entre 18 y 29 años considera que el consumo de estas bebidas elimina las barreras para practicar sexo, según el estudio Ring 2 Sexo, alcohol y anticoncepción, realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción.

“Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable”, sostuvo Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en la presentación del estudio. Un argumento que compartió la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, para quien la relación entre el consumo de alcohol y embarazos no deseados, por ejemplo, es muy directa.

País Vasco

El patrón se repite en casi todas las comunidades, pero en algunas la mezcla tiene más cantidad de alcohol. Es el caso del País Vasco, donde el porcentaje de chicas que ha practicado sexo sin protección después de haber bebido se eleva hasta el 47,3%. También de Baleares (el 40%) y Madrid (36,6%). Las regiones donde menos se da este tipo de situaciones son Navarra y La Rioja. En cuanto al sexo inseguro, independientemente del alcohol, las canarias y las castellanomanchegas son las que más sexo sin protección practican. Las más responsables: asturianas y gallegas.

En la relación entre sexo, alcohol y anticoncepción influyen dos factores, según el estudio: si las jóvenes toman mucho alcohol, se olvida de cosas que tienen que hacer y por otra, si consumen mucho alcohol pueden producirse vómitos y expulsar la píldora anticonceptiva.

Los métodos más utilizados según el estudio: el preservativo (44,5%), seguido por la píldora (28,8%) y el anillo vaginal (7,4%).

Tags de l'article:

Etiquetes: , ,
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials:
blog comments powered by Disqus