5/11/09

Algunes conclusions dels últims estudis sobre joves…

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008 

Font: Dianova.es 

Los resultados de esta encuesta comparados con los obtenidos en la de 2006-2007, son los siguientes:

  • El consumo de drogas entre los adolescentes sigue teniendo un carácter experimental u ocasional, vinculado la mayoría de las veces al ocio y diversión de los fines de semana.
  • El alcohol y el tabaco continúan siendo las drogas más consumidas entre los escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.
    Además de la cocaína, también desciende el consumo de éxtasis y se registra una ligera  disminución de los inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos.
  • El consumo de tabaco y cannabis se estabiliza. Igualmente, la proporción de consumidores actuales de alcohol tiende a estabilizarse, pero se incrementa la prevalencia de borracheras.
  • Aumenta la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol (tanto para el consumo de fin de semana como a diario) y cannabis. Respecto a 2004, este incremento supera los 8 puntos para el consumo de un paquete diario, los 6 para el consumo de cinco o seis cañas en el fin de semana y casi los 5 para el consumo habitual de cannabis.
    También continúa descendiendo la percepción sobre la disponibilidad de drogas (que ha bajado entre 5 y 3 puntos porcentuales respecto a 2006, según la sustancia). Los adolescentes españoles declaran que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas.
  • La edad de inicio se mantiene en torno a los 13 y 14 años. Aumenta casi un año la edad de inicio del consumo diario de tabaco (15,1 frente a 14,2 en 2006) y del consumo semanal de alcohol (15,6 años, frente a 15 de 2006).
  • Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que entre las mujeres es más frecuente el consumo diario de tabaco (el 16,4% de las chicas fuma frente al 13,3% de los chicos) y de alcohol (el 59,4% de las chicas ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que sólo lo hicieron el 57,7% de los chicos). Los chavales, en cambio, consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para el resto de drogas.
  • La proporción de consumidores aumenta con la edad, alcanzando su máximo entre los estudiantes de 18 años.
  • Una proporción importante de los escolares presentan conductas de policonsumo. El alcohol tiene una presencia importante entre los consumidores de cannabis y cocaína. Las combinaciones entre cannabis, alcohol y tabaco y cocaína, alcohol y otros estimulantes son algunas de las conductas de policonsumo.
  • En 2008 bajó el consumo de cocaína
  • Se estabiliza el consumo actual de cannabis y se frena la incorporación de nuevos consumidores
  • La percepción de riesgo por consumo de tabaco, alcohol y cannabis aumenta entre jóvenes y adolescentes
  • Tiende a estabilizarse el consumo de alcohol entre los jóvenes, pero aumentan las borracheras
  • Baja el consumo experimental de tabaco y se mantiene el consumo diario (14,8%). El 68,7% de los escolares quiere dejar de fumar y un 38% piensa que sus padres serían permisivos con ellos si los vieran fumar

Tags de l'article:

Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: