17/11/10

Educar en el beure?

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

 

Arrel de la presentació del llibre del sociòleg Javier Elzo “Hablemos de alcohol” han aparegut en diferents canals reflexions entorn la idoneïtat de la política actual i el missage social trasmès als joves en relació al consum d’alcohol. La proposta del mateix Elzo apunta a la necessitat d’instaurar una “pedagogia sobre el alcohol”.

Us convidem a llegir aquestes dues notíces i afer les vostres reflexions.

SobreDrogues.net

************

Los expertos piden educar a los menores en el consumo moderado de alcohol
Font: La Vanguardia. 16 de novembre de 2010.

La propuesta de elaborar una “pedagogía del beber” que apoya la FAS se basa en la constatación de que las leyes prohibicionistas no sirven de mucho, al menos, con el alcohol: el 87% de los jóvenes que salen en fin de semana consume bebidas alcohólicas y el 5% dice tener permiso de sus padres para hacerlo. Pese a la prohibición de vender alcohol a los menores de 18 años, el 94% de los adolescentes asegurar obtenerlo “sin dificultad” (al 70% nunca les han pedido el carnet de identidad para consumir o comprar alcohol). Para Elzo, estos datos demuestran el fracaso a la hora de educar a los jóvenes sobre el alcohol y el de la “postura prohibicionista” que encarna la actual ley, posiblemente, dice, “la ley más incumplida de todas las existentes”. “No estamos en contra de las leyes que prohíben comprar o consumir alcohol a los jóvenes, que siempre son necesarias; decimos que las leyes no bastan”, señaló. A juicio del catedrático de Filosofía José Antonio Marina, el “modelo médico” para prevenir este consumo “aunque sea necesario tampoco es suficiente”, porque los jóvenes le dan “muy poco valor”. Los expertos insisten en que no hay que demonizar el alcohol, pero sí,ymucho, el consumo abusivo.

El sociólogo Javier Elzo pide que se revise la edad legal para beber
Font: El Correo. 17 de novembre de 2010.

El hecho de que el 97% de losmenores consuma alcohol los fines de semana, y que de ellos la mitad lo haga con consentimiento paterno y con una facilidad pasmosa, demuestra, en palabras del catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, un «fracaso» en la educación de los jóvenes sobre el alcohol, por un lado, y de la «postura prohibicionista » que encarna la normativa actual, «la más incumplida de todas», por el otro. Por este motivo, Elzo, coautor del libro ‘Hablemos de alcohol’, abogó ayer por que el Parlamento revise la edad legal –establecida a día de hoy en los 18 años– para consumir bebidas alcohólicas. Y es que, según este experto, es hora de acabar con las «actuales disfunciones» que existen entre la edad legal para ingresar en prisión o acceder a la píldora del día después –16 años– y consumir alcohol porque, a su juicio, «se dan de tortas».

Tags de l'article:

Etiquetes: ,
Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: