22/4/08

Los lunes a la sombra

         Compartir: Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir

Los excesos alcohólicos del fin de semana aumentan el absentismo laboral

Font: La Vanguardia. Dilluns, 21 d’abril de 2008.
Descarrega’t la notícia original clicant aquí.

Clica damunt la imatge
per veure-la ampliada

 

Ese Hoy no me puedo levantar que popularizó el grupo Mecano en los años ochenta sigue siendo la música de cabecera, sobre todo de los lunes, para los que se han extralimitado con la bebida el fin de semana. El resultado, en muchos casos, es una llamada al trabajo alegando cualquier motivo para retrasar un día la actividad.

Un trabajo de la Fundación de Ayuda para la Drogadicción (FAD) cifra en el 3,1% el porcentaje de trabajadores que falta a su puesto como resultado de haber ingerido alcohol. Estos datos coinciden con los de estudios internacionales que apuntan que el absentismo laboral casi se triplica entre quienes beben en exceso o que el 3%-6% de los trabajadores varones de países nórdicos (1%-4% de mujeres) dijo faltar al menos una vez en el último año al trabajo por culpa del alcohol. El 31% de las bajas laborales de la semana se da los lunes, admite Rafael Manzanera, director del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), dependiente de Salut. Este organismo también constató que los jóvenes de entre 16 y 24 años son los trabajadores con mayor incidencia de bajas: hasta el 43% de los varones y el 47,6% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social de esa edad tuvo alguna baja en el 2007, cuando deberían tener menos problemas de salud que en otras franjas de edad.

No consta cuántas bajas podrían relacionarse con el abuso de alcohol o drogas. El absentismo laboral relacionado con el exceso alcohólico se traduciría poco en bajas por incapacidad, pues en la mayoría de las empresas estas sólo se tramitan para ausencias de más de tres días. Pese a la falta de datos, en el ámbito laboral existe una percepción de que hay mucho absentismo vinculado  al alcohol, y más los lunes. Y preocupa. La consellera de Salut, Marina Geli, alertó de ello hace unos días en unas jornadas sobre alcohol en Barcelona. “No se ha cuantificado si hay más ausencias los lunes y si están relacionadas con el alcohol del fin de semana, pero existe la percepción de que ocurre”, señala Javier Ibars, director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment de Treball. “Las empresas citan a menudo este problema, porque, sobre todo para las de pequeño tamaño, la falta de un trabajador un día comporta muchos problemas”, agrega Josep Hallado, responsable de relaciones laborales en la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (Pimec).

Un informe de la Comisión Europea (CE) indica que el 5% de los hombres y el 2%de las mujeres que beben alcohol admiten que tuvo repercusiones en su trabajo o estudios el último año, porcentaje que se eleva al 10% entre los menores de 30 años de Gran Bretaña e Irlanda. Una encuesta de Comisiones Obreras (CC.OO.) revela que lamayoría de los trabajadores considera el alcohol una sustancia peligrosa no sólo para el compañero que consume en exceso, sino también para el devenir del trabajo. Los problemas que detectan son fundamentalmente dos: la baja productividad y el absentismo laboral.La citada encuesta, realizada en el año 2006 en 327 empresas y a más de 800 empleados, apunta que una mayoría de los trabajadores cifra en un 5% el porcentaje de compañeros que consumen “mucho” alcohol, la mayor parte de los cuales pertenecen a los  “consumidores de riesgo” de los sectores industrial, de servicios, construcción y agricultura.

Tags de l'article:

Utilitza l'enllaç curt per les xarxes socials: